COACHING

¿Te gustaría hacer un cambio en tu vida?

Soy Romina Hidalgo Marchione, coach personal para Mujeres en Movimiento, y estoy acá para acompañarte en tu proceso de cambio para que puedas vivir la vida que deseas. En esta guía te cuento cómo empezar. 

¿Qué es el Coaching?

Podemos asociar el coaching a lo emocional, a lo personal, a lo motivacional, a lo espiritual o incluso al mundo empresarial. Y es que el concepto se viene utilizando cada vez más y para múltiples aspectos. 

El término en sí es un anglicismo que proviene del inglés “to coach” que significa entrenar. Por lo tanto, podríamos pensar que solo está relacionado con el mundo del deporte, pero no es así. De hecho, la enciclopedia Wikipedia lo define como “un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas”. Y aclara: “con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.” 

Para la Escuela Crearte, donde realicé mi formación como experta en Coaching Profesional, “es una filosofía de vida basada en el verdadero conocimiento de uno mismo”. Y asumiendo “la responsabilidad sobre nuestra propia vida para lograr lo que deseamos“. Por otra parte, lICF (International Coach Federation), la organización que certifica mi formación, dice que el “coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo”. Y especifica que ese proceso les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.

Camino a Aguas Calientes, Machupichu, Perú | @rominitaviajera 2014 | Romina Hidalgo Marchione

¿Qué es el Coaching para mí?

Coaching es, para mí, un camino de aprendizaje, auto-conocimiento, toma de consciencia, crecimiento y desarrollo personal. Es un método y a la vez una forma de ver la vida desde otro prisma.

En definitiva, una forma de acercarse al subconsciente y profundizar acerca de nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestras creencias. Una herramienta para tomar consciencia de quiénes somos, de nuestras fortalezas y de los recursos con los que contamos para alcanzar nuestras metas. Esas que nos llevarán a una vida más plena, consciente y feliz.

Romina caminando

Cómo el Coaching me cambió la vida

Cuando en 2014 volví a vivir a mi ciudad natal en Argentina, estaba atravesando una especie de crisis existencial de esas que le dan a muchas personas antes de cumplir los 30 años. 

Estaba perdida, no sabía muy bien qué quería de la vida. Por un lado soñaba con recorrer Latinoamérica de mochilera, pero por otro quería estar cerca de mis raíces. Mi experiencia de vivir nuevamente en la ciudad no estaba siendo como me lo imaginaba y no estaba siendo capaz de gestionar mis emociones. Estaba tan confundida que no era capaz de disfrutar realmente de los viajes, mi gran pasión. Algo no iba bien.

Por aquel entonces y buscando cómo salir de esa situación, descubrí el coaching, hice un taller y utilicé algunas de las herramientas que me ofrecía para empezar a cambiar. Aquello solo fue el inicio.

Años más tarde y sin dejar de leer libros y artículos y asistir a talleres de coaching de equipo, tomé una de las decisiones más importantes de mi vida: formarme como Coach Profesional. Lo que no sabía en ese momento es que no solo iba a formarme sino que haría mi propio proceso de coaching personal que me transformaría por completo. 

Tipos de Coaching

Hablamos de coaching personal, emocional, profesional, empresarial, entre otros. Cada uno de ellos tiene un aspecto en común: entrenamiento, aprendizaje y el proceso de cambio de hábitos y creencias para el logro de una meta o varias.