Cómo trabajar desde casa por Internet

Hace un tiempo que escuchamos la palabra “teletrabajo” por todos lados y es posible que conozcamos personas a nuestro alrededor que estos días están teletrabajando. Sin embargo, aún hay muchas personas que se preguntan ¿qué es eso del teletrabajo? ¿Cómo hago para trabajar desde casa por Internet? 

En primer lugar, me gustaría decirte que no estoy hablando de responder encuestas o leer e-mails a cambio de ganar unos pocos dólares o euros. Voy a hablarte de auténticos trabajos desarrollados desde la comodidad de tu hogar (o de cualquier lugar al que quieras llamar casa).

En segundo lugar, quiero decirte que yo misma trabajo desde casa todos los días desde hace un año. Y no es la primera vez que lo hago. Comencé a trabajar desde casa hace casi diez años en redacción de contenidos y luego en marketing digital. Y hoy en día lo hago en algo que me apasiona: ayudar a las personas.

Por eso, si tienes la inquietud de trabajar desde casa aprovechando Internet, me gustaría darte una pista de trabajos que puedes hacer.

Opciones para trabajar desde casa por Internet

Lo primero que deberías decidir es si quieres trabajar por cuenta propia o ajena. Así se lo dije a una de mis clientas hace un mes cuando empezó su proceso de coaching personal. Para mi esto es clave porque podría definir el tipo de trabajo que estás buscando. 

Mi caso

Cuando en 2010 me quedé sin empleo, estuve buscando un trabajo en alguna empresa que me permitiera compaginarlo con mi Master. Como no lo conseguía porque todos me querían a jornada completa, me planteé hacer algo desde casa que me diera dinero. Creé un blog de Literatura donde tenía anuncios de Adsense pero nunca llegaba a generar el mínimo para que me dieran mi primer pago. Me apunté a agencias que ofrecían dinero a cambio de responder encuestas pero tampoco ganaba nada. Al cabo de unos meses, y tras haber invertido incluso en una empresa multinivel sin mucho éxito, me empecé a frustrar. Justo en ese momento, mi hermano me ofreció redactar unos textos para una web que él estaba creando para un cliente. Así aprendí lo que era el SEO de contenidos.

En aquel momento no sabía que podía vivir de crear contenido para posicionar webs en las búsquedas orgánicas de Google. No sabía que era capaz de hacer algo de SEO y ganar dinero. Pero tener esa pequeña experiencia con lo digital me hizo pronto conseguir trabajo. Entré a trabajar por cuenta ajena en un empresa de comercio electrónico. Durante los siguientes cuatro años no solo trabajaba en la oficina sino que conseguí hacer realidad mi sueño de teletrabajar. Al principio, me permitieron teletrabajar algunos viernes desde casa de mis padres en Mallorca. Luego un par de meses desde Buenos Aires. Y a los dos años pude teletrabajar desde mi ciudad natal en Argentina casi un año entero. Al final, la empresa me pidió que volviera a España a trabajar desde la oficina de Madrid para poder coordinar mejor las tareas del equipo. Así que mi sueño de trabajar desde casa se vio frustrado.

¿Cuál es la situación de teletrabajo en la actualidad?

Pues, si lo que quieres es trabajar por cuenta ajena, como empleada, debes saber que muchas empresas todavía no confían en el teletrabajo. Esto es algo que está cambiando y que estoy segura seguirá cambiando (sobre todo ahora) pero para mi gusto va lento el cambio. Hay suficientes herramientas que nos permitirían hacer nuestro trabajo online sin necesidad de estar todos juntos en una oficina.

Por el contrario, si lo que deseas es emprender un proyecto propio, serás quien decida si lo quieres hacer 100% desde casa. Dependiendo de tu dedicación, quizá quieras agregar algún tipo de actividad presencial. Eres tú la que, en principio, marca sus tiempos y espacios.

¿Qué opciones de teletrabajo tengo por cuenta ajena?

Hay empresas de telefonía móvil y empresas de comercio electrónico que a día de hoy están experimentando con el sistema de teletrabajo. La mayoría de empleos están relacionados con el sector de atención al cliente. Es decir, se trata de que te conviertas en teleoperadora o respondas correos electrónicos. Y algunos otros que seas un comercial de ventas. 

Muy distinto es si empiezas trabajando para una empresa en sus oficinas y al cabo de un tiempo propones teletrabajar y lo aceptan. En mi caso, fue en el área de contenidos y luego en la de comunicación y marketing digital, en un e-commerce. Pero también una compañera mía de la ONG lo hizo trabajando en el área de investigación.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar desde casa por cuenta ajena?

  • Te da cierta estabilidad al tener un ingreso fijo cada mes.
  • Tendrás vacaciones pagadas.
  • Tienes baja médica si te ocurre algo, y tienes seguro de desempleo (paro) si te despiden.

¿Y las desventajas?

  • Lo más probable es que no tengas flexibilidad horaria y que tengas que trabajar 8 horas.
  • El hecho de no estar en la oficina con los demás, puede ser un impedimento para ascender.
  • En algunos casos, deberás acudir a la oficina para una reunión semanal o mensual.

¿Qué opciones tengo si quiero trabajar desde casa por Internet por cuenta propia?

Ser autónoma en España ya no es tan suplicio como solía serlo. Hoy en día hay muchas opciones para desempeñar desde casa un trabajo que te guste, de manera independiente, definiendo tus propios horarios. 

Podrías trabajar como freelance para una o dos empresas que te dieran la mayor parte de tus beneficios. O podrías desarrollar tu propio emprendimiento con clientes que comprarán tus productos o servicios. Quizá hasta puedas aprovechar tu experiencia en trabajos por cuenta ajena y ofrecerlos ahora por cuenta propia. Así empecé yo y aún hoy a veces me ofrezco para hacer trabajos de marketing digital. Hay múltiples trabajos a los que puedes dedicarte. Algunos te sonarán más, otros menos, pero la realidad es que cada vez hay más opciones.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar desde casa por cuenta propia?

  • Puedes trabajar desde donde quieras mientras tengas wifi (o muchos megas desde el móvil).
  • Te permite organizar tu jornada laboral como mejor te parezca o más rentable te sea.
  • Tú decides qué días trabajas o si de repente te apetece tomarte el día libre.
  • Si tienes hijos, te permitirá ir a una función escolar o simplemente recogerlos del cole.

¿Y las desventajas de un trabajo como autónoma?

  • Al no tener un salario fijo, podrías ingresar mucho un mes y poco al siguiente.
  • Como no tienes alguien que te despida, no hay prestación por desempleo como tal.
  • Trabajando en soledad, puede que añores compartir conversaciones con colegas.

¿Entonces cuáles son los trabajos que puedo hacer desde casa por Internet?

Te vas a sorprender de la cantidad de opciones que hay. Es posible que en algunos casos tengas que estudiar algo previamente o ampliar tus conocimientos o perfeccionarlos. Sin embargo, en algunos casos solo se trata de trasladar lo que ya sabes hacer al mundo online

  1. Atención al cliente: es una de las pocas que podrás hacer como empleada. Suelen tener un horario rígido porque dependerán del mercado en el que se desempeñe la empresa. En comercios electrónicos abarca mucho más que la atención telefónica. A veces te pedirán que no sólo atiendas al cliente sino que consigas que su experiencia sea un éxito para la empresa. 
  2. Creadora de Contenidos digitales: esto es lo que solemos llamar influencers, youtubers o instagramers, que ofrecen contenido de ocio o informativo. Quizá no es lo tuyo pero debes saber que algunos ganan muy bien. Viven de anuncios o promoción de marcas.
  3. Desarrolladora de software o apps: quizá no está primera en tu lista porque piensas que deberías pasarte años en la Universidad antes. Pero te aseguro que tengo en mi entorno tres personas que no estudiaron una carrera y se dedican hoy al desarrollo de software o apps.
  4. Asistente virtual: es un perfil que desarrolla labores varias para una persona emprendedora digital. Puede ser desde la gestión del correo electrónico y la agenda hasta la facturación. Suele requerirse conocimientos de marketing digital para hacer envío de newsletters, gestión de redes sociales o promoción de contenidos. También puede requerirse su ayuda y coordinación en eventos online o presenciales.
  5. Traficker Digital: es una persona que se encarga de comprar tráfico online (visitas a tu web) para convertirlas en conversiones (leads, ventas). Suele ser experta en marketing digital (Facebook Ads, Google Ads, Instagram Ads, etc).
  6. Redactora Digital: escribir para una empresa que tiene un blog o una web corporativa y que desea posicionarse en buscadores como Google. A veces también quieren tener visibilidad en redes sociales. Es algo que puedes hacer como empleada o como freelance. Algunas empresas pueden pedirte conocimientos de periodismo o redacción, pero la realidad es que hoy día priman más otros conocimientos. Te pedirán posiblemente nociones de SEO y/o conocimientos de escritura persuasiva (escribir para vender). Este trabajo ahora empieza a llamarse copywriter.
  7. Experta en SEO: ya sea como freelance o como empleada necesitarás tener conocimientos de SEO On Page y Off Page, si quieres trabajar de esto. Suena muy técnico pero la realidad es que hay cursos de pocos meses que te permitirán aprender lo necesario para empezar. En el primer caso, harás SEO en la página (como los títulos de un artículo) y en el segundo harás acciones externas (como linkbuilding).
  8. Community Manager: generar contenido de calidad en distintos formatos para las redes sociales. Además deberás procurar atraer seguidores y que interactúen con las páginas de Facebook, Instagram, etc. A veces acaban haciendo una labor de atención al cliente, pero en su origen es muy distinta la idea de trabajo.
  9. Profesora online: con el formato de clase virtual, cada vez son más las expertas en determinadas materias que se lanzan a la enseñanza online. Algunas mediante una academia propia y otras formando parte de una escuela ya montada.
  10. Coach Profesional: mi dedicación actual. Una coach acompaña a las personas en su desarrollo personal y profesional a través de procesos de transformación y de logro de objetivos concretos. Lo hago 100% online y lo compagino con la redacción de contenidos de interés y las formaciones.
  11. Entrenadora Personal: puede que te parezca extraño pero está en pleno auge. Cada vez son más las entrenadoras personales (a veces son también nutricionistas) que se lanzan a dar clases por Internet y ofrecer seguimientos personalizados. También lo hacen profesoras de yoga y pilates.
  12. Bloguera Marketer de Afiliación: en 2015 yo lo intenté con mi blog de viajes, poniendo enlaces a productos de Amazon, Skyscanner, Atrapalo y otras empresas. Te pagan por enviarles ventas. También hoy estoy metida en programas de afiliación pero la realidad es que tendría que tener mucho más tráfico de lo que tengo. Las 1500 visitas al mes que tengo no me sirven para poder realmente tener un ingreso digno.
  13. Analista Big Data: analiza la información del tráfico que llega a una web, cómo se comporta, qué características tiene, y cómo influye en las ventas. Yo hice algo de analista web en las empresas en las que estuve. Es básico el conocimiento de Google Analytics aunque hoy día también se utilizan otras herramientas.
  14. Artista digital: es aquella persona que une sus dotes artísticas, gráficas, con su conocimiento informático para crear obras que se utilizan en el ámbito digital.
  15. Traductora: si controlas a nivel avanzado o nativo una segunda lengua, podrías trabajar como freelance y darte a conocer en plataformas como Gengo. También podrías dar clases de ese idioma en plataformas como Verbling o por tu cuenta a través de Skype o Zoom.
  16. Diseñadora UX: si tienes conocimientos de diseño gráfico y además te gusta mejorar la experiencia del usuario en un entorno digital, este es tu trabajo.
  17. Venta de fotos profesionales online: puedes hacer fotos profesionales y subirlas a plataformas como Fotolia que te pagarán por ello. Eso sí, buscan calidad.
  18. Diseñadora web WordPress: si has utilizado wordpress para tu propio blog o si te interesa aprender a usarlo esta puede ser tu opción. Podrías ofrecer tus servicios como creador o diseñador de páginas web con wordpress. Conozco una chica que empezó dando cursos de cómo crear páginas en wordpress y hoy se dedica a crearlas ella misma. No hace falta hacer una carrera universitaria para ser diseñador web. 

Seguramente me dejo algunas opciones de trabajo desde casa por Internet fuera de esta pequeña lista. Simplemente, me parecieron las más relevantes ahora mismo y que en muchos casos no requieren formación de años, sino unos cuantos cursos y práctica.

¿Cómo elijo un trabajo desde casa por Internet?

Puede que tantos conceptos nuevos te desconcierten y no sepas cuál es el que más encaja con tu forma de ser. O con tus talentos, tus valores, tu experiencia, tus gustos. Quizá ya tienes alguno en mente pero no sabes por dónde empezar o no te atreves a dar el primer paso. Es normal, no te desanimes.

Te recomiendo que lo pienses bien. Investiga un poco sobre cada opción. Lee casos de éxito de personas que se dedican a esos trabajos (por su cuenta o en empresas) aún sin haber estudiado una carrera. Y si necesitas una profesional que te acompañe en este nuevo camino que quieres emprender trabajando desde casa por Internet, ya sabes dónde encontrarme

Contacta conmigo

Cómo trabajar desde casa por Internet - Romina Hidalgo Marchione - Coach, viajera y emprendedora digital - Marzo 2020
Cómo trabajar desde casa por Internet – Romina Hidalgo Marchione – Coach, viajera y emprendedora digital – Marzo 2020

2 comentarios en “Cómo trabajar desde casa por Internet”

  1. Dolores Lujan Fernandez

    Muy interesante tu articulo! Hay muchas personas que tiene otras obligaciones en su casa ,que no saben por donde empezar a trabajar desde su domicilio ,generar un ingreso de dinero o cumplir el sueño de una profesion ..
    Mis saludos

    1. Tal cual. Por ejemplo, conozco una chica que da clases de pilates presenciales y que ante una situación de confinamiento empezó a hacer videos caseros mostrando sus clases. Ahora se plantea ganar dinero con lo que hace. Se pueden personalizar entrenamientos, ofrecer sesiones individuales por videollamada, etc. También hay personas que están aprovechando el confinamiento por pandemia para estudiar y reciclarse. Me llegan consultas de mujeres que quieren trabajar desde casa pero no saben muy bien en qué… Es importante escucharse y saber qué nos gusta hacer, y ver cómo podemos adaptarlo a las nuevas tecnologías. Gracias por comentar. Abrazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *